miércoles, 14 de julio de 2021

3. Letras de la Colonia: Barroco americano S. XVII


 

 

Iglesia de La Compañía, Quito, Ecuador

Características

-Movimiento artístico y literario que tiene sus raices en Europa, y llega a América con los procesos de conquista sirviendo también al proceso de evangelización através no solo de los textos sino de los magestiosos altares y pinturas. En América, el barrcoco se mezcla con representaciones y colores propios de la region, dando lugar a un barroco algo más colorido  y particular.

-Sobreponen la búsqueda de originalidad y la creación de imágenes sugestivas y únicas a cualquier fin didáctico o meramente emotivo.

- En sus obras los artistas buscan el recargamiento, excesivos detalles y ornamentación como una manera de expresar los diferentes ámbitos y perspectivas de una situación.

-En su expresión prefieren los claro-oscuros, los contrastes como una forma de representar cierto tenebrinismo que refleja a una sociedad en crisis.

- Sin dejar de lado cierto sentimiento religioso, expresar una sensibilidad pesimista, desengañada, crítica y compleja, relacionada con una época inquietante desde el punto de vista psicológico, cultural y social, además de político y económico. 

-Utilizan frecuentemente  en sus obras la ironía y humor como antídoto contra la desesperanza.

- El sentido de movimiento, dinamismo y tensión en sus obras. No se busca el reposo, sino que, por el contrario, se establecen tensiones entre las formas, los sonidos, las palabras o los conceptos.

-Los tópicos comunes en sus temáticas  girara en torno a la preocupación por la fugacidad de la vida, el sentimiento religioso, la apariencia y el desencanto.

 Sabia Sor...

Sor Juana Inés de la Cruz

"Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis."


 

 

No hay comentarios: